Endodoncia en Tenerife

La endodoncia es la especialidad de la Odontología que trata la patología del sistema vasculonervioso del diente, llamado pulpa dental, y los tejidos que rodean la raíz, con el objetivo de mantener las piezas dentales. La patología de dicha pulpa puede estar relacionada con la aparición de caries o traumatismos dentales.

Consiste en la eliminación de la pulpa lesionada (nervio) de un diente y el posterior sellado del conducto. Este tratamiento se realiza cuando hay una inflamación irreversible o infección del nervio, frecuentemente originada por la existencia de una caries profunda que no ha sido tratada a tiempo, o bien, por algún tipo de traumatismo dental. La endodoncia es el tratamiento odontológico que nos permite conservar el diente, evitando su extracción y manteniendo su función masticatoria.

Algunos de los síntomas que presenta un paciente que debe ser sometido a una endodoncia son los siguientes:

• Sensibilidad al frío o al calor
  • Aparición de un flemón o fístula
  • Molestia al masticar
  • Cambio de color del diente a un tono más oscuro

¿Cómo se realiza un tratamiento endodóntico?

Tratamiento endodoncia en Tenerife

• Evaluación clínica y radiográfica
  • Aplicación de anestesia local y aislamiento de la pieza con dique de goma.
  • Apertura cameral. Consiste en acceder a la cámara pulpar para retirar toda la caries en la corona del diente hasta llegar al nervio del diente.
  • Extracción del tejido infectado y limpieza. Se realiza la desinfección hasta el final de las raíces o conductos con un motor y un sistema de limas.
  • Se rellenan los conductos con un material biocompatible. El método utilizado para realizar dicha obturación es el de gutapercha caliente.
  • Sellado de la parte final del conducto, con el fin de que ningún fluido pueda llegar a zonas no obturadas.
  • Reconstrucción del diente. Debido a las características particulares de cada caso, se reconstruirá el diente de forma provisional o definitiva.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar un tratamiento endodóntico?

Se pueden realizar los tratamientos endodónticos en una sola sesión clínica en su mayoría, pero en algunos casos que tengan más carga bacteriana, infección o dificultad del caso, pueden requerir más citas.

¿Es doloroso un tratamiento endodóntico?

Estos tratamientos se realizan bajo anestesia local, por lo tanto, son indoloros. Los siguientes días al procedimiento puede notar molestia en el diente o alrededor de las raíces. Debido a la técnica utilizada que provoca que se inflamen los tejidos que rodean la pieza. Su doctor/a le podrá recetar alguna medicación si las molestias persisten.

Sesiones de endodoncia en Tenerife

¿Se puede realizar un tratamiento endodóntico habiendo un flemón?

En primer lugar, se le hará una evaluación clínica para ver si se puede realizar el tratamiento ya que hay veces que la sintomatología mejora tras hacerle una apertura de emergencia o la endodoncia completa. Esta apertura se realiza porque el flemón es una respuesta al acúmulo de pus debido a una infección dental. Esta apertura producirá un drenaje y un alivio al disminuir la presión de este pus que estaría impactando contra el hueso o tejidos blandos.

Endodoncia en Tenerife

Sin embargo, hay casos que por la magnitud del flemón es mejor recetar una medicación previa para aliviar la sintomatología y los signos clínicos. Para que el profesional pueda trabajar en otra sesión con seguridad porque hay veces que la anestesia tarda en hacer efecto

Después de un tratamiento endodóntico ¿el diente necesita algún cuidado especial?

Se intentará no masticar o morder alimentos duros con el diente tratado hasta que se realice la restauración definitiva. Es importante no retrasar la restauración definitiva para evitar que la pieza se fracture o el tratamiento de conductos se filtre de nuevo por bacterias.

También es importante que acuda a su dentista para una revisión anual para evitar la aparición de caries ya que puede aparecer de nuevo aunque tenga realizada la endododoncia, y sobre todo, para ver si el proceso infeccioso ha desaparecido.

¿Son más frágiles los dientes tras un tratamiento endodóntico?

Después de una endodoncia el diente si es tratado de forma correcta no puede quedarse débil o frágil. Sí es verdad que si la pérdida de tejido dental es muy grande, puede requerir una restauración más duradera como una corona o incrustación para prevenir futuras fracturas de la pieza.

¿Qué causa que un diente necesite tratamiento adicional después de un tratamiento endodóntico?

Un diente con tratamiento de endodoncia puede durar como cualquier diente sano, pero debido a la infección previa puede que no cure o que siga con molestias. En estas ocasiones, el diente endodonciado puede requerir una reendodoncia, que sería el retratamiento de la pieza ya endodonciada. También se puede realizar una cirugía apical que sería la resección o eliminación de los extremos de las raíces.

¿Existe alguna alternativa al tratamiento endodóntico?

Lo más importante es intentar mantener los dientes naturales en la cavidad oral. Cuando no es posible, la alternativa, es la extracción dental y la rehabilitación con un implante y su correspondiente corona.

¿Cuándo está contraindicada de una endodoncia?

Las únicas contraindicaciones para la no realización de un tratamiento endodóntico son:

• Paciente no colaborador, ya que se trata de un procedimiento largo y que requiere mucha precisión por parte del profesional.
  • Fractura no salvable de la pieza.
  • La imposibilidad de restaurar la pieza debido a que la caries sea subgingival y muy profunda y el profesional no pueda realizarla.
  • La imposibilidad de acceder a los conductos radiculares debido a calcificaciones o anatomías complejas de las raíces.
  • Proporción desfavorable entre la corona y raíz, por lo que la pieza no tenga un soporte óseo suficiente.

Información sobre Endodoncia