Endodoncia: qué es y cuándo es necesaria para cuidar tus dientes
La endodoncia es un procedimiento dental que busca conservar los dientes naturales del paciente. Consiste en extraer el tejido interno dañado, sellar los conductos y
La endodoncia es la especialidad de la Odontología que trata la patología del sistema vasculonervioso del diente, llamado pulpa dental, y los tejidos que rodean la raíz, con el objetivo de mantener las piezas dentales. La patología de dicha pulpa puede estar relacionada con la aparición de caries o traumatismos dentales.
Consiste en la eliminación de la pulpa lesionada (nervio) de un diente y el posterior sellado del conducto. Este tratamiento se realiza cuando hay una inflamación irreversible o infección del nervio, frecuentemente originada por la existencia de una caries profunda que no ha sido tratada a tiempo, o bien, por algún tipo de traumatismo dental. La endodoncia es el tratamiento odontológico que nos permite conservar el diente, evitando su extracción y manteniendo su función masticatoria.
Algunos de los síntomas que presenta un paciente que debe ser sometido a una endodoncia son los siguientes:
Se pueden realizar los tratamientos endodónticos en una sola sesión clínica en su mayoría, pero en algunos casos que tengan más carga bacteriana, infección o dificultad del caso, pueden requerir más citas.
Estos tratamientos se realizan bajo anestesia local, por lo tanto, son indoloros. Los siguientes días al procedimiento puede notar molestia en el diente o alrededor de las raíces. Debido a la técnica utilizada que provoca que se inflamen los tejidos que rodean la pieza. Su doctor/a le podrá recetar alguna medicación si las molestias persisten.
En primer lugar, se le hará una evaluación clínica para ver si se puede realizar el tratamiento ya que hay veces que la sintomatología mejora tras hacerle una apertura de emergencia o la endodoncia completa. Esta apertura se realiza porque el flemón es una respuesta al acúmulo de pus debido a una infección dental. Esta apertura producirá un drenaje y un alivio al disminuir la presión de este pus que estaría impactando contra el hueso o tejidos blandos.
Sin embargo, hay casos que por la magnitud del flemón es mejor recetar una medicación previa para aliviar la sintomatología y los signos clínicos. Para que el profesional pueda trabajar en otra sesión con seguridad porque hay veces que la anestesia tarda en hacer efecto
Se intentará no masticar o morder alimentos duros con el diente tratado hasta que se realice la restauración definitiva. Es importante no retrasar la restauración definitiva para evitar que la pieza se fracture o el tratamiento de conductos se filtre de nuevo por bacterias.
También es importante que acuda a su dentista para una revisión anual para evitar la aparición de caries ya que puede aparecer de nuevo aunque tenga realizada la endododoncia, y sobre todo, para ver si el proceso infeccioso ha desaparecido.
Después de una endodoncia el diente si es tratado de forma correcta no puede quedarse débil o frágil. Sí es verdad que si la pérdida de tejido dental es muy grande, puede requerir una restauración más duradera como una corona o incrustación para prevenir futuras fracturas de la pieza.
Un diente con tratamiento de endodoncia puede durar como cualquier diente sano, pero debido a la infección previa puede que no cure o que siga con molestias. En estas ocasiones, el diente endodonciado puede requerir una reendodoncia, que sería el retratamiento de la pieza ya endodonciada. También se puede realizar una cirugía apical que sería la resección o eliminación de los extremos de las raíces.
Lo más importante es intentar mantener los dientes naturales en la cavidad oral. Cuando no es posible, la alternativa, es la extracción dental y la rehabilitación con un implante y su correspondiente corona.
Las únicas contraindicaciones para la no realización de un tratamiento endodóntico son:
La endodoncia es un procedimiento dental que busca conservar los dientes naturales del paciente. Consiste en extraer el tejido interno dañado, sellar los conductos y
La endodoncia es un tratamiento dental que ayuda a salvar dientes dañados por caries, traumatismos o infecciones. Durante el procedimiento, se retira la pulpa afectada
¿Qué es el blanqueamiento interno? La discromía de un diente es una alteración del color del diente debido a causas intrínsecas, extrínsecas o una combinación
La Dra Rocío Hdez Villena finalizó el pasado octubre el Curso de Especialización de Master Damon, realizado en Madrid en 73 horas repartidas en 4
Calle Porlier, 91 · 2° Oficina 3 38006,
Santa Cruz de Tenerife
922 29 19 02
info@clinicaodontometvillena.com
Avenida Leonardo Torriani, nº 14, Bajo A 38205,
San Cristóbal de La Laguna
922 25 52 34
info@clinicaodontometvillena.com