La Doctora Pilar Villena de Clínica Dental en Tenerife Odontomet Villena nos habla esta semana de las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis consiste en una inflamación y el sangrado de las encías. Normalmente se debe a la acumulación de biofilm oral.
Una gingivitis sin tratar o mal tratada puede evolucionar a periodontitis. Esta enfermedad periodontal suele ser irreversible. Además de inflamación y sangrado en las encías, el paciente también experimenta halitosis o incluso movilidad en el diente. En los casos más graves, se llega a la extracción de la pieza dental. La periodontitis es la enfermedad periodontal más relacionada con otras patologías a nivel de salud general.
La gingivitis y la periodontitis se relacionan con otras enfermedades del organismo. ¿Cuáles son?
- Diabetes. Las personas con diabetes tienden con más facilidad a desarrollar periodontitis. De hecho, se ha llegado a considerar la periodontitis como una complicación crónica de la diabetes. Pero hay muchos factores que pueden influir en esto último: el grado de la enfermedad, el control metabólico.
- Obesidad. Se ha comprobado que los pacientes con obesidad tienen más posibilidades de desarrollar las enfermedades periodontales. También es otro factor de riesgo para desarrollar diabetes.
- Contracturas físicas. La salud oral puede influir en el rendimineto deportivo. Varios estudios han comprobado que el rendimiento de deportistas con una boca sana es mayor que el de deportistas con enfermedades periodontales.
En este sentido es muy importante consultar con el odontólogo qué hacer en caso de tener alguna de estas enfermedades. Se debe evaluar el estado de la salud bucal y general para establecer qué tratamiento es el más indicado. Una de las claves para reducir las posibilidades de desarrollar estas enfermedades es mantener una buena higiene oral. Los tratamientos profesionales también pueden ayudar al respecto. El odontólogo de confianza enfatizará la reducción de biofilm oral en la línea de las encías.
No obstante es fundamental llevar a cabo una buena rutina de higiene bucodental en casa.