La ortodoncia invisible es la técnica de ortodoncia más higiénica, ya que es la única que es removible y que se puede retirar para comer y cepilllarse los dientes, facilitando así el mantenimiento de una adecuada higiene oral.
Los alineadores deben ser llevados en boca 22 horas al día, y se deben lavar cada vez que nos los retiremos para comer o cepillarnos los dientes.
Para una adecuada higiene y mantenimiento de los alienadores, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Antes de retirar los alineadores, lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
- Limpiar los alineadores con un cepillo diferente al que se usa habitualmente para el cepillado de nuestros dientes y de cerdas duras, agua fría y jabón.
- Diluir unas pastillas desinfectantes en un vaso con agua durante 20-30 min, una o dos veces por semana, con el fin de desincrustar aquellos restos de placa bacteriana que hayan podido quedar en los alineadores. Estas pastillas también se utilizan para la limpieza de prótesis dentales y se comercializan en farmacias y supermercados. Posteriormente, aclarar muy bien los alineadores con abundante agua y cepillo.
- No se deben sumergir los alineadores en enjuagues bucales ni limpiarlos con pasta de dientes, ya que éstos pueden deteriorar los alineadores.
- Los pacientes con ortodoncia invisible no deben comer mientras lleven puestos los alienadores, debe retirárselo para ello.
- Se recomienda retirar los alienadores a la hora de fumar o tomar bebidas con coloración como por ejemplo el café, té ,vino tino… para evitar que se oscurezcan y adquieran una coloración amarillenta.
- Guardar los alineadores en su caja protectora.
- Lavar muy bien las manos antes de volver a colocarlos.
- Mantener una adecuada higiene oral con nuestra técnica de cepillado habitual: cepillo de dientes, hilo dental, irrigador bucal.